En relativamente poco tiempo, los equipos de fútbol han comenzado a financiarse a través de los denominados “fan tokens”. Estos son un tipo de cripto activo utilizado por los clubes de fútbol y otros clubs de fans para
- Democratizar y organizar experiencias,
- Democratizar entre los fans la toma de decisiones del club
- Financiarse y obtener más ingresos:
Una vez que los usuarios obtienen acceso a una cantidad determinada de tokens, se les otorga el derecho a votar sobre una variedad de asuntos relacionados con su club. Estos asuntos sobre los que los aficionados pueden votar dependen en gran medida del club, pero podrían incluir:
- El diseño de merchandising de un club.
- Cuestiones relacionadas con la venta de entradas
- Decidir MVPs mejores jugadores
- Obtener descuentos
- Participar en sorteos
¿Cómo se compra un fan token?
Hay una oferta pública llamada ”fan token offering”, en las que se ponen a la venta un paquete de estos tokens a un precio fijo acordado entre la empresa o equipo de fútbol y la plataforma (i.e socios.com) durante un periodo de tiempo limitado.
Estos tokens suelen tener un precio de salida de entre 1 y 2 euros y se suelen sacar entre 200.000 y un millón, dependiendo del tamaño del equipo. Una vez el cupo se agota vuelven a salir más al mercado pero a un precio fijado por la oferta y la demanda de ese fan token en específico.
Cuando el F. C. Barcelona lanzó su oferta inicial de tokens para fanáticos en junio de 2020, los tokens se agotaron en menos de dos horas, generando US $1,3 millones para el club.
Además, estos tokens deportivos son completamente fungibles (a diferencia de los NFT) y pueden intercambiarse por otras criptomonedas. Si los equipos crean más utilidad para estos tokens deportivos o por ejemplo ganan una liga, esto tendrá un impacto directo en la demanda de estos tokens. Un ejemplo clásico de esto ocurrió cuando el Paris Saint-Germain FC (PSG) fichó a Lionel Messi, en Agosto de 2021, la cotización del token pasó de $22 a $57 en cuestión de días, beneficiando a los poseedores de tokens en todo el mundo.
https://es.tradingview.com/symbols/PSGUSDT/
¿Cuál es la utilidad real de estos fan tokens a fecha de hoy?
Que te permite votar en relación a aspectos menores del club, como por ejemplo el diseño del vestuario del primer equipo del FB Barcelona. Ver el enlace de la página web del FB Barcelona dónde se explica la iniciativa.
O bien que otro ejemplo lo encontramos con el Atlético de Madrid que pidió a sus “fan tokers” que votaran por el diseño de la mascarilla oficial del club que luego se pondría a la venta.
https://twitter.com/socios/status/1348595179025031168
¿Qué utilidad tienen?
La acumulación de estos tokens te permite tener más influencia en las decisiones del club. No obstante, los equipos tratan de acotar el máximo de activos que puede tener un usuario para evitar que tengan demasiado poder. Por ejemplo, te permite votar en encuestas exclusivas sobre los contenidos que publicará tu equipo/el club en redes sociales.
Por otro lado, también puedes acceder a descuentos, promociones exclusivas e incluso experiencias únicas.
Al margen del fútbol y algo más avanzado tenemos a la NBA que en 2019 se alió con Dapper Labs para crear sus propios NFT, los NBA Top Shot, que recogen las jugadas más destacadas de la competición. El mate de Le Bron James con los Lakers en 2020 está valorado en unos 240.000 dólares.
Pensad lo siguiente, las nuevas generaciones quieren sentirse identificadas con lo que hacen y consumen. ¿Por qué no, aplicarlo a los clubes que tanto admiran y siguen desde pequeños? Ser dueño de algo en lo que se sienta identificado y que encima le permita tener poder de decisión, es la fórmula perfecta.
¿Qué plataformas existen actualmente?
Hoy en día, solo existen dos principales plataformas: socios.com y bitci. Las dos plataformas, sirven para comprar e intercambiar tokens. Ambos utilizan la tecnología blockchain con el fin de acercarse a los aficionados. Aunque, existen diferencias.
Socios.com, que es el colaborador global de la Liga Española, utiliza Ethereum para desarrollar sus tokens. Sus tokens se desarrollan con el estándar ERC-20 de la red de Ethereum, por lo que puedes comprarlo desde varios exchanges. Aquí nos encontramos a la gran mayoría de equipos de primera división que tienen fan tokens ( PSG, Barcelona o Milán)
En cambio, los de Bitci estrán construidos sobre la blockhain privada propia. Lo que hace que solo se puedan obtener en el exchange de Bitci.com. Eso dificulta el acceso y se ve afectado en su precio. Encontramos a la Selección Española, El deportivo Alavés e incluso la selección de Brasil.
Os pasamos una lista de los 6 fan tokens más relevantes del fútbol en la plataforma socios.com a Enero de 2022:
Name | Price | 24h | Market Cap | Volume (24h) | Circulating Supply | Max Supply | |
1 | Atlético Madrid | $ 6,77 | -0,35% | $ 67.680.109,74 | $ 612.630,84 | 9.997.062 | 10.000.000 |
2 | Paris Saint-Germain$PSG | $ 15,01 | +0,74% | $ 46.697.325,81 | $ 1.239.030,47 | 3.111.081 | 19.890.000 |
3 | Manchester City$CITY | $ 10,57 | +2,68% | $ 40.253.921,26 | $ 920.340,47 | 3.808.317 | 10.000.000 |
4 | Roma$ASR | $ 3,85 | +0,98% | $ 38.465.569,45 | $ 365.750,00 | 9.991.057 | 9.995.000 |
5 | Barcelona$BAR | $ 7,98 | +0,57% | $ 23.546.218,92 | $ 737.551,50 | 2.950.654 | 39.960.000 |
6 | Juventus$JUV | $ 8,04 | +0,07% | $ 21.735.520,92 | $ 706.434,60 | 2.703.423 | 19.960.000 |
fuente: https://fantokenrank.com/
Atlético de Madrid: El campeón de la liga Española del curso pasado tiene un precio de $6,77 y un market cap de $ 67.680.109,74. Tiene una volatilidad moderada fluctuando entre $8,5 y $6,5 dólares en un mes. Con un total de 9.997.062 tokens circulando y una capacidad máxima de disponibilidad de 10.000.000.
Paris Saint-Germain: Vigente campeón de la liga francesa con un precio de $15,00 y un market cap de $46.666.215. La volatilidad actual es moderada, fluctúa entre los $18 y $14. Los más destacable sería la diferencia entre el número de tokens circulando 3.111.081 vs el MAX supply que son 19.890.000.
Manchester City: No podría faltar un equipo de tal envergadura en este mundillo. Tiene un precio de $10,52 y un market cap de $40.063.505. Tienen un total de 3.808.317 tokens circulando.
Roma: El actual Equipo entrenado por José Mourinho se paga a 3,85$ el fan token y tiene un market cap de $38.165.837. La volatilidad se pronuncia más que en otros equipos llegando a valores entre $5 y $3,6. Los tokens circulando han alcanzado la totalidad máxima de producción ya que tenemos 9.991.057 circulando vs 9.995.000 que se quieren poner en circulación.
Barcelona: el club histórico que también fué uno de los primeros en adoptar los fans tokens. Actualmente, el precio es de $7,98 y tiene un market cap de $ 23.546.218,92. Las volatilidades en un mes giran en torno a un 20% desde $10,5 a $7,8. Es interesante porque a día de hoy, hay un total de 2.950.654 de tokens disponibles y se pretende llegar a los 39.960.000.
Juventus: tampoco podría faltar la famosa “la vecchia signora”, su precio actual es de $ 8,04 con un market cap de $ 21.465.178,62. Tenemos una volatilidad parecida a la del Barcelona en torno a un 20% en el último mes. Tiene un total de 2.703.423 tokens circulando vs los 19.960.000 que quieren llegar a poner en circulación.
Es interesante ver cómo cotizan estos fan tokens a lo largo de la temporada. Un caso, muy interesante fué el del fichaje de Messi que cotizó a la alza de forma drástica al PSG y de forma muy negativa al Barcelona.
Nuestra opinión
Por otro lado, es interesante ver como la intención de clubes como PSG, Barcelona o Juventus, es seguir produciendo estos tokens. Al margen, de las decisiones o beneficios que estos Fans tokens te otorgan, vemos que es un nuevo instrumento para que los clubes ingresen más dinero y se puedan financiar de forma más fácil. Y por lo que parece, van a seguir haciéndolo, al menos hasta llegar al cupo máximo de tokens estipulados.